La conquista del transporte público por parte de la iniciativa privada (II)

google_driverless_car_at_intersection-gk
Coche autónomo de Google.  By Grendelkhan (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, via Wikimedia Commons

Entonces ¿por qué este acoso y derribo desde los medios de información contra el transporte público?

Venimos de aquí. 

La conquista del transporte público por parte de la iniciativa privada (I)

 
Hasta ahora, el transporte público ha sido objeto de interés por parte de actores económicos para poder privatizarlos y obtener rendimiento económico. Hasta aquí nada nuevo, es una dinámica ya conocida. Pero las nuevas tecnologías han supuesto un drástico cambio en la percepción de estos actores económicos de la actividad del transporte.

Hay una revolución prometida por diversos gurús que prometen un transporte más eficiente, barato y sobre todo…privado. Pero ya sabemos lo que suele pasar cuando un servicio público pasa a manos privadas. Normalmente el servicio suele ser deficitario y es sufragado con impuestos. En manos privadas ya sabemos el resultado cual suele ser. Un ejemplo lo tenemos en los ferrocarriles británicos, con unos abonos por las nubes.

La demanda de nacionalización de los ferrocarriles británicos.

¿Cuál es entonces la estrategia que se quiere seguir para dinamitar el transporte público? Uber ha marcado el camino. Está claro que la gran revolución la ha marcado Uber con su modalidad Uber Pop. Gracias a la tecnología ha permitido que cualquiera pueda ser un taxista con solo instalar una aplicación y pasar los controles de broma de la empresa.

Tienes a una flota potencial de taxistas que están dispuestos a salir a la calle cuando las tarifas son atractivas. Esta forma de movilidad en aquellas zonas tan dependientes del coche particular y Estados Unidos es un terreno abonado para ello gracias los grandes suburbios y la dependencia del coche, ha explotado de forma exponencial.

Este ha sido el primer paso, pero ya muy significativo ya que muchas veces las tarifas para un trayecto medio eran bastante más baratas que coger un autobús. Esto es así debido a que gran parte de la flota de Uber está compuesta por conductores ocasionales que trabajan para obtener unas ganancias que complementan sus ingresos principales y muchas veces no hacen cuentas sobre si les sale rentable salir a trabajar.

Como podemos ver en este enlace un think tank aboga, aunque haga una fe de erratas al final del artículo, de primar a servicios como Uber en vez de servicio de autobuses en zonas con poca densidad de ocupación de los transportes públicos.

Think tank abogando por primar a Uber frente a autobuses

Es curioso como en el artículo otra de las criticas era que la plataforma para agregar todos los servicios estaba cerrada y no se abría a otros competidores. Pero eso lo trataremos en otro post.

El siguiente paso es el de sistematizar estos servicios como si fueran un servicio de autobús. Para ello, ese vehículo de UberPop debe compartir el viaje con otros viajeros, cosa que ya se hace a través de UberPool y mediante programas piloto hacer que esos conductores hagan siempre una misma ruta. Este tipo de programa ya se están realizando en ciudades como San Francisco, cuna de esta industria.

Con estos cimientos, esta industria está demostrando que puede competir con el transporte público mediante una flota de coches compartidos.

Que los conductores ganen cada vez menos no es importante, ya que pronto serán sustituidos por coches autónomos lo que hará que los precios bajen más todavía, ¿o no?

 

Anuncios

One thought on “La conquista del transporte público por parte de la iniciativa privada (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s