La conquista del transporte público por parte de la iniciativa privada (III)

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La conquista del transporte público por parte de la iniciativa privada (II)

Una vez que se ha demostrado que es factible mediante la tecnología tener una gestión de flotas eficiente el resto de la industria se la lanzado a ocupar espacios que por su propia naturaleza les es natural ocuparlo.

Google simultáneamente al trabajo de Uber ha ido afinando sus propias soluciones, una mediante sus coches autónomos y en la rama de software con el despliegue de su solución de coche compartido a través de Waze. Esta solución es muy elegante (a priori) porque está destinada a que el que vaya a su trabajo podrá compartir gastos con alguien que vaya cerca. Se evita todos los problemas legales (a priori otra vez) que tiene Uber por todo el mundo y presenta una solución más amable de cara a la opinión pública.

También en paralelo su archiconocida aplicación Google Maps está agregando todos los servicios de Ride Sharing a sus bases de datos, con lo que cuando ya abres la app en las opciones de transporte te aparece tanto Uber, como Lyft (allá donde estén disponibles) como Mytaxi aquí en España.

Es en cuanto a las empresas más tecnológicas que todos tenemos en mente, pero los gigantes automovilísticos no se han quedado parados y andan comprando empresas, firmando acuerdos de colaboración y asegurando su futuro en la movilidad del futuro.

Me ha llamado la atención la última compra de Ford.

Compra por parte de Ford de Chariot

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By WikimediaNameXD (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons
Es muy llamativo y viene a refrendar lo que decimos sobre las deficiencias del transporte público y como la iniciativa privada está trabajando para suplir esas carencias. En Estados Unidos, con ciudades con una extensión tan grande y en el que el urbanismo ha sido diseñado para el coche, estas soluciones son lógicas desde el punto de vista de eficiencia. Con el servicio de autobús y el metro es imposible cubrir de manera eficiente una ciudad como San Francisco.

Este servicio comprado por Ford de Chariot funciona mediante Ford Transit que se adaptarán a la demanda mediante el análisis de datos. Así mismo se han asociado con otra empresa como es Motivate para expandir el servicio de Bicicleta, lo que aquí en España ya conocemos en muchas ciudades como el Bicing de Barcelona.

Lo importante de todo esto es que una empresa privada está invirtiendo dinero en abastecer de soluciones de movilidad de ámbito público como pueden ser un servicio de mini autobuses o de bicicletas a las grandes ciudades.

Pero en Europa los servicios de transporte público son bastante eficientes y solo en zonas de baja densidad o muy alejadas de los centros urbanos servicios como el antes comentado. Pero esa densidad de población haría inviable o poco rentable este tipo de servicios. Por ello, las noticias que estamos viendo últimamente donde se describe el coche particular como una solución a los problemas de un transporte público por otro parte falto de financiación pública. Por eso tantos gurús abogando por Uber como la solución a las deficiencias del metro y autobús. Pero para que estas soluciones sean viables económicamente antes hay que echar abajo el servicio público y para ello nada mejor que inculcar a la opinión pública la idea de que el coche particular (aquí léase Uber, Cabify, Car2go, Mini vans, coches autónomos) es una mejor solución.

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