Imaginemos que la entidad metropolitana de Madrid hace sus cálculos y llega a la conclusión de que le sale más a cuenta contratar los servicios de Uber que mantener una flota de mini autobuses para esas rutas que está obligada a cubrir por ley pero que son altamente deficitarias.

Este sueño húmedo con el que cualquier liberal se va a dormir todas las noches se está comenzando a dar como no podía ser de otra manera en Estados Unidos. Las entidades encargadas de gestionar el transporte público están comenzando programas piloto para cubrir aquellas rutas más deficitarias con el servicio de Uber.

El caso se da en Pensilvania donde a través de descuentos se cubre aquellas líneas de metro suburbano más deficitarias con descuentos en los servicios de Uber. El gobierno Federal subvenciona el servicio de estas líneas con un importe elevado pero el coste del acuerdo con Uber significa alrededor de un 50% del coste de subvencionar las líneas de servicio público.

Pero estas colaboraciones se dan en más localizaciones de Estados Unidos como en localidades de la misma Filadelfia, Florida etc.

Evidentemente, el coste de utilizar los servicios de Ride Sharing son siempre mucho más bajos ya que los conductores son simples “contratistas” que van a repercutir unos costes muchos más bajos al sistema público de transportes. Menos gasto para el contribuyente, menos impuestos, ¿Qué puede salir mal?

Pues pasa lo de siempre. Las zonas más desfavorecidas suelen darse de lado por este tipo de servicios. Los conductores, obligados hacer muchísimas horas para llevarse un sueldo digno a su casa y los conductores eventuales se suelen centrar en las zonas donde hay más negocio.

Para demostrar esta aseveración con datos objetivos mostramos en la ciudad de Los Angeles la zona donde Uber ha instaurado un programa de tarifa plana para fortalecer su negocio. Los límites de la zona coinciden EXACTAMENTE con las zonas de mayor poder adquisitivo de la ciudad. Curioso ¿verdad?

Aquí podemos ver en la Ciudad de los Angeles la zona de tarifa plana que Uber quiere experimentar.

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Y a continuación un mapa demográfico donde se representa las zonas mas ricas delimitadas por una línea roja. Sobran las palabras.

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Toda la información obtenida ha sido gracias a Andy Freeland (@rouge8)

 

Como resumen, la tendencia actual en Estados Unidos seguramente se va a intentar importar a Europa y a España. Y el taxi debe estar preparado para asumir ese reto con plataformas de servicios que se puedan adaptar a las necesidades del transporte público de forma cómoda para el usuario y sencilla para los entes metropolitanos.

Imagen de portada por By Sérgio Valle Duarte – Own work, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50618567

 

 

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